DR. VICTOR MANUEL GONZALEZ SIMROTH
 
(442) 195-7473
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ASMA
 
 

LIBÉRESE DE LOS MOLESTOS SÍNTOMAS DEL ASMA Y SUS COMPLICACIONES

Se calcula que el asma afecta a 300 millones de personas en todo el mundo. Constituye un grave problema de salud a escala mundial que afecta a todos los grupos de edad. Prevalencia creciente en muchos países en desarrollo, unos costos de tratamiento en aumento y un impacto cada vez mayor para los pacientes y para la sociedad.

 
 
 
DR. VICTOR MANUEL GONZALEZ SIMROTH - ASMA
 
DR. VICTOR MANUEL GONZALEZ SIMROTH - ASMA
 
 
 

DEFINICIÓN

El asma es una enfermedad obstructiva, pulmonar, crónica, frecuente y potencialmente grave. Este padecimiento causa síntomas tales como: sibilancias, dificultad respiratoria, opresión torácica y tos que varían a lo largo del tiempo en cuanto a su presencia, frecuencia e intensidad. La mayoría de los pacientes puede lograr un buen control del asma.

CARACTERÍSTICAS

El asma es una enfermedad variable (heterogénea) y que se caracteriza normalmente por una inflamación crónica de las vías respiratorias. Los síntomas pueden ser tanto nocturnos como diurnos. Éstos pueden desencadenarse por ejercicio, cambio de clima o exposición a alérgenos. Mientras más síntomas se presenten, menos control existe de la enfermedad.

EVALUACIÓN

Todo paciente que presente síntomas, asociado o no a alguna de las características mencionadas, requiere de una valoración por especialista. Dentro de las enfermedades asociadas a descontrol del asma existen: enfermedad por reflujo gastroesofágico, rinitis, sinusitis, entre otras.
Existen muchas presentaciones clínicas del asma: alérgica, atópica, sobreposición con EPOC, etc.

TRATAMIENTO

El tratamiento en asma es complejo y se da con base en la presentación clínica de cada paciente. De ahí la importancia en la valoración integral de cada caso por el especialista, un Neumólogo.

Actualmente existen terapias innovadoras, con múltiples estudios para el control del asma.