DR. VICTOR MANUEL GONZALEZ SIMROTH
 
(442) 195-7473
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
INTERSTICIALES
 
 

ESPECIALISTA EN ENFERMEDADES DEL PULMÓN COMO LA FIBROSIS

Las enfermedades pulmonares intersticiales (fibrosis pulmonar) son un grupo heterogéneo de enfermedades, con prevención, tratamiento y pronóstico distinto para cada una de ellas.

La presentación varía desde aguda, sub aguda y crónica y pueden tener manifestaciones pulmonares o extra-pulmonares, en estas enfermedades del pulmón sano se daña por distintos mecanismos, generando en ocasiones recambio de tejido sano por fibroso, por lo que se pierde funcionalidad del pulmón.

 
 
 
DR. VICTOR MANUEL GONZALEZ SIMROTH - INTERSTICIALES
 
DR. VICTOR MANUEL GONZALEZ SIMROTH - INTERSTICIALES
 
 
 

SÍNTOMAS PRINCIPALES

  • Falta de aire
  • Cansancio
  • Respiración rápida
  • Intolerancia o pérdida de la capacidad a realizar actividad física
  • Tos

¿QUÉ HACER?

Este tipo de enfermedades tienen que ser abordadas de manera completa por el Neumólogo. Con el objetivo de buscar el origen de la misma y normar la conducta de tratamiento.

Muchas Enfermedades Intersticiales están asociadas a enfermedades reumatológicas (Lupus, Artritis Reumatoide, Esclerodermia, Polimiositis, Sjogren, etc). Cualquier paciente con estos diagnósticos tiene que valorar su función pulmonar. Otras de estas también están asociadas a fumar, por lo tanto también es necesario descartar la enfermedad en todos los fumadores.

MANEJO

Algunas de estas enfermedades son progresivas y tienen un mal pronóstico. Sin embargo otras de estas, una vez que son identificadas y tratadas adecuadamente pueden remitir por completo.

A pesar de presentar algún tipo de enfermedad intersticial grave (fibrosis), actualmente existen medicamentos que mejoran la calidad y sobrevida de los pacientes. Mientras más temprana sea la detección de la enfermedad, habrá mejor pronóstico de la misma.